• Blog

LANZAMIENTO DE FIRE IN THE CLOUD: COTTÉS A LA VANGUARDIA DE LA SIMULACIÓN DE INCENDIOS

cloudflow

Cottés ha culminado la labor comenzada hace meses para conseguir hacer más accesible la modelización y simulación de incendios.

Fire in the cloud ha sido uno de los 10 proyectos innovadores elegidos por la Unión Europea para ser desarrollados, dentro del marco de CLOUDFLOW, una iniciativa que persigue generar recursos de computación en la nube para diferentes disciplinas.

El proyecto Fire in the Cloud propone la posibilidad de realizar simulaciones de incendios aprovechando recursos computacionales en la nube. La idea es que un usuario pueda realizar su modelo y subirlo a un espacio donde se realizará el procesado de los datos para obtener los resultados.

De este modo, no es necesario disponer de sofisticados y costosísimos equipos de cálculo. Además, el centro de procesado tiene una enorme potencia, lo que permite obtener los resultados en tiempo muy reducido, salvando así otro importante problema para los profesionales que se dedican a la simulación de incendios.

La mecánica puede ser realizada en dos formas diferentes:

  • Preparar el modelo a través del interfaz de un programa desarrollado a tal efecto (Pyrosim, CYPE-FDS, etc.), volcando el archivo resultante (.fds) en la nube para su procesado y cálculo, gracias a la aplicación Fire in the Cloud
  • Emplear una máquina virtual, también online, que también permite preparar el modelo, si no se dispone de la herramienta adecuada, y posteriormente lanzar el cálculo.

Por cualquiera de esos métodos, un usuario con conocimientos en simulación e ingeniería del fuego tiene al alcance una potentísima herramienta con un coste muy bajo, comparado con los altos costes de hardware que se requieren actualmente, tanto en adquisición como en mantenimiento.

Por supuesto, sigue siendo necesario tener el conocimiento y la experiencia necesarias para realizar el proceso de modelado inicial y la interpretación de los resultados. Con esta aplicación se consigue un ahorro importante en tiempo de cálculo y dinero en hardware. Eso permitirá acelerar los procesos e invertir en mejores análisis, más escenarios, etc.

Es una excelente noticia para todos aquellos profesionales de la ingeniería del fuego, que muchas veces han encontrado una barrera económica infranqueable para acometer estos trabajos. Gracias al proyecto FIRE IN THE CLOUD, ahora podrán utilizar esta herramienta.

El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente por CYPE, ITCAM y COTTÉS, desde el convencimiento de que la ingeniería del fuego y las herramientas de simulación son ya una realidad necesaria para la mejora continua de los sistemas de protección contra incendios.

 

 

Comparte