Ir a la web
Artículo técnico

Dimensionado de sistemas de control de temperatura y evacuación de humos para almacenamientos según CEPREVEN – TECNIFUEGO

5 noviembre, 2014
Dimensionado sistemas control temperatura

La guía Práctica para el Diseño, Instalación y Mantenimiento DT 55 establece en su apartado 7.2 los criterios generales de dimensionado de SCTEHs según la Norma UNE 23585.

En el apartado 7.6 “almacenamientos a gran altura” se establece que:

Además de los criterios generales dados en el apartado 7.2, en el dimensionado de los sistemas de control de humos, en estos recintos han de cumplirse los siguientes puntos, según la Norma UNE 23585:

– La altura de ascenso, hasta la base de la capa de humos en el depósito de humos tendrá previstos al menos 0.5 m de altura limpia de humos, por encima de la parte superior de los géneros almacenados.
– Las dimensiones normalizadas del incendio, a considerar para almacenaje con estanterías a gran altura, se deben obtener de la siguiente tabla:

Anchura del incendio en la base
(véase la figura M.1)

= anchura w de las estanterías

Ensanche del incendio en altura
(véase la figura M.1)

x=2/3·h·tangente15°=0,18 h (metros)

 

Rociadores en techo

Rociadores en techo y
en Niveles Intermedios

Superficie del incendio (m2)
(min. 9 m2, máx. 81 m)

Af=4/3h(w+x)

Af=2/3h(w+x)

Ensanche del incendio en altura
(véase la figura M.1)

Wf=2(w+4x)

Wf=w+4x

Tabla M. 1 Dimensiones normalizadas del incendio
Fuente: Tabla M.1 del Anexo M de la Norma UNE 23585

 

Si el almacenaje no dispone de rociadores automáticos, aunque el incendio corre el riesgo de una combustión generalizada, si se especifica la instalación de un sistema de evacuación de humos para facilitar la evacuación y la acción de los servicios de extinción en las etapas del incendio, considerar:

Perímetro del incendio: Wf=36 m

Superficie del incendio: Af= 9·9 = 81 m2

La DT 55 se diferencia de la Norma UNE al considerar los silos como un caso particular de almacenaje a gran altura donde es muy difícil o imposible cumplir todos los requisitos de la Norma UNE 23585

Se entiende por silo según las definiciones proporcionadas por la DT 55 como:

Silo: A los efectos este Documento Técnico, se entiende por silo al almacén de gran altura, normalmente por encima de los 10 m., con estructura autoportante o no, en el cual la mercancía se dispone en una estantería en altura aprovechando todo el espacio libre disponible hasta cubierta.

 Dimensionado de sistemas de control de temperatura y evacuación de humos para almacenamientos

Figura 1 Ejemplo de Silo

Los silos se diseñaran según el apartado 7.7 “Silos” y que establece:

La configuración de alturas de nave y de almacenamiento, inherentes a esta actividad, hace imposible garantizar el cumplimiento de todos los requerimientos de diseño expuestos en la Norma UNE 23585.

Por tanto, se admitirá un diseño basado en mantener una altura mínima libre de humos, equivalente a 2/3 de la altura de almacenamiento, siempre que la temperatura de la capa de humos, esté por debajo de la temperatura de inflamación del material almacenado, y se cumplan el resto de prescripciones establecidas en la Norma UNE 23585.

A continuación se muestra una pequeña tabla resumen de las prescripciones:

La superficie máxima del depósito de humos con aireadores naturales es de 2000 m2
La superficie máxima del depósito de humos con aireadores mecánicos es de 2600 m2
La longitud máxima del depósito en su eje mayor no será superior a 60 m
La temperatura de la capa de humos será inferior a 550 °C
La temperatura de la capa de humos será inferior a 200 °C cuando las vías de evacuación pasen por debajo de la capa de humos
La temperatura de la capa de humos será como mínimo la temperatura ambiente más 20 °C
Mínimo número de puntos de extracción para evitar lo que se conoce como efecto vórtice
Suficiente entrada de aire frio para realizar el remplazamiento de la salida de humos extraída
Los techos suspendidos parcialmente abiertos, con más de un 25% del área libre geométrica uniformemente distribuida, so se tendrán en cuenta cuando se considere el movimiento de los humos

 

La DT 55 en el apartado 12 “Diseño de Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH) Basado en la Eficacia” aporta una metodología para el diseño prestacional mediante la simulación de incendios por ordenador.

 silo diseñado por ordenador

Figura 2 Silo diseñado mediante ordenador

Esta herramienta permite aplicar un ingeniería avanza de diseño incurriendo en menos simplificaciones asumidas por la norma.

Han participado en la redacción de esta guía Allianz, Cepreven, Grupo de trabajo SCTEH Tecnifuego

You Might Also Like

1 comentario

  • Contestar Tendencias erróneas en el diseño prescriptivo de los SCTEH 7 julio, 2016 at 10:02

    […] Tamaño de los depósitos de humo El tamaño máximo que se permite para los depósitos de humo en el caso de un SCTEH de tiro natural asciende a 2.000 m2. Dada la gran variedad de potencias que generan los incendios […]

  • Comentar