• Blog

Controversias sobre el uso combinado de ambas instalaciones: Sprinklers y Exutorios

Exponemos el trabajo de investigación que realizó hace años el Dr. Craig L. Beyler, socio de la firma consultora Hughes Associates Inc., sobre las serias controversias de lo adecuado o inadecuado que puede resultar la instalación de exutorios y barreras anti humo y calor en almacenes protegidos con rociadores automáticos.

Cabe destacar que, este trabajo ha servido y sirve de referencia para los profesionales de la ingeniería de protección de incendios a la hora de tomar decisiones sobre este asunto.

Así pues, del análisis y revisión de los estudios realizados sobre instalaciones conjuntas de exutorios y rociadores se pueden establecer las siguientes conclusiones:

1. Los estudios realizados sobre el comportamiento de instalaciones combinadas de exutorios – sprinklers muestran claramente que los exutorios no tienen un efecto negativo sobre la eficacia de los rociadores.

3. Si el fuego se inicia directamente bajo un exutorio, la activación de los rociadores puede retrasarse ligeramente, pero no se evidencia un efecto significativo sobre la eficacia global del sistema de rociadores.

3. Los estudios experimentales han mostrado que los exutorios limitan la propagación de los productos de combustión mediante su extracción del edificio desde el compartimento acortinado correspondiente al origen del fuego. Esto implica una mejor visibilidad y seguridad para los ocupantes y bomberos que precisan identificar el foco del fuego para su extinción manual.

4. En el caso de que el sistema de rociadores no se encuentre operativo, los exutorios permanecen como una valiosa ayuda para el control manual del incendio.

5. A la hora de utilizar exutorios se deben tener en cuenta dos aspectos importantes relacionados con el diseño de estos sistemas:

a. El retraso en la apertura de los exutorios tiene un efecto adverso en la eficacia del sistema.

b. Es importante que el diseño de operación preste atención a la apertura más rápida y de mayor número de exutorios.

6. Se ha observado que las cortinas de compartimentación de zonas de humo se comportan como obstrucciones a la descarga de los rociadores y por tanto el diseño de estos debe considerar estos elementos. Las cortinas deberían disponerse sobre pasillos y no sobre las zonas de almacenaje.

Para leer el artículo completo, haz clic aquí.

Comparte