• Blog

CALIFICACIÓN CEPREVEN DE INSTALADORES DE PCI. ¿QUÉ IMPLICA Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PARA LOS USUARIOS FINALES?

Calificacion Cepreven de instaladores de PCI

La calificación Cepreven de instaladores de sistemas de protección contra incendios es una certificación voluntaria a la que se pueden adherir los instaladores de protección contra incendios, en diferentes disciplinas: rociadores automáticos, detección, sistemas de gas, control de humos, etc.

Las empresas aseguradoras conocen bien esta calificación y la valoran. Sin embargo, no todos los usuarios finales conocen en realidad qué supone esta calificación y qué ventajas tienen cuando eligen a un instalador calificado frente a uno que no lo es, para encargarle el diseño e instalación de un determinado sistema de protección contra incendios.

En términos muy resumidos, un instalador calificado por Cepreven tiene que cumplir una serie de requisitos mínimos necesarios, entre los que se encuentra disponer de las autorizaciones pertinentes, tener un sistema de Calidad en vigor, medios técnicos para el desarrollo de la actividad, etc.

Pero lo fundamental y más importante es que cada año Cepreven elige una o varias de las instalaciones que ha realizado el instalador y las audita, analizando en detalle todos los aspectos del diseño, cálculo, instalación, acabados y puesta en marcha de la misma. Esta auditoría técnica es realizada por personal especializado en la materia, con conocimientos y amplia experiencia, e incluye no sólo el análisis técnico de la documentación, sino una visita posterior al lugar de la instalación, para verificar que las cosas se han hecho bien.

Todas las conclusiones, anotaciones, dudas o similar que el auditor detecta, son a su vez evaluadas por un comité de expertos, formado por empresas instaladoras (elegidas democráticamente entre todas las empresas calificadas), representantes de compañías de seguros, usuarios finales y los miembros de Cepreven.

El comité de expertos evalúa las notas o comentarios de los auditores de Cepreven, y toma las decisiones pertinentes (siempre sin conocer qué empresa está siendo evaluada, para mantener la neutralidad). Si se detecta un fallo en diseño, instalación, acabado o puesta en marcha, el comité puede exigir al instalador que subsane la deficiencia, informe al cliente de la desviación, o lo que corresponda. Llegado el caso, el Comité tiene potestad para amonestar a la empresa instaladora que haya incumplido el requerimiento, e incluso llegado el caso retirar la calificación a la empresa, si no subsana el error.

¿Qué ventaja supone todo esto para el usuario final? Muy sencillo: cuando encargue una instalación a un instalador calificado, sabe que el instalador tomará especial cuidado en hacer las cosas bien, porque cuando llegue la hora de su auditoría anual, esta instalación puede estar entre las elegidas por Cepreven para ser auditadas.

Los sistemas realizados por instaladores calificados tienen, por tanto, un punto más a su favor en materia de eficacia y seguridad.

Por tanto, el usuario tiene una mayor garantía de solvencia técnica, cumplimiento normativo y buenas calidades para sus sistemas de Protección Contra Incendios.

Más información en: http://www.calificacioncepreven.com/

Comparte