• Blog

Análisis Norma UNE 23585:2017. Ensayo de vientos laterales para SCTEH instalados en cubierta

Todo edificio está expuesto y sometido a las influencias externas tales como el viento, nieve, lluvia, etc… Cuando se proyecta un aireador SCTEH, se deben tener en cuenta estas influencias, ya que del mismo modo van a incidir sobre los aireadores a instalar en cubierta en función de la ubicación. Por ello, en el post de hoy, desde Cottés Group y como expertos en el sector de la instalación de sistemas de protección contra incendios queremos abordar la Norma UNE 23585:2017, concretamente su punto 6.7.1.

Ensayo vientos laterales

A la hora de definir el coeficiente de descarga de una aireador (Cv) debemos asegurarnos que, en función de su ubicación en cubierta o fachada, se nos va a exigir un ensayo específico de vientos laterales, denominado CVw.  Este estudio de vientos laterales consiste en una prueba a la que se somete el aireador y éste debe ser debe capaz de abrirse contra un viento lateral de 10 ± 1 m.s -1. Este protocolo viene marcado por el anexo E de la Norma UNE-EN 12102-2.

Excepciones a la normativa

Si un aireador de extracción natural está montado en la parte superior del tejado (cumbrera) y la pendiente no excede de 25°, los aireadores que se instalen pueden considerarse como si no estuviesen sometidos a sobrepresión. Además, el tejado (cubierta) debe ser tratado como si fuera plano. En este caso, los exutorios deben disponer de un ensayo de vientos laterales (CVw) tal y como indica el apartado B 2.4.2 de la Norma UNE-EN 12101-2 a excepción de las previsiones requeridas por el apartado 6.7.2.9.

Excepciones normativa

Como conclusión, todos los aireadores que se instalen en cubierta deben haber pasado un ensayo de vientos laterales CVw. De lo contrario, los aireadores que únicamente dispongan de la clasificación CV0 solamente se podrán instalar en fachada. En este sentido, los aireadores instalados en fachada no requieren de este ensayo de vientos laterales. No obstante, el SCTEH se debe diseñar instalando los equipos de acuerdo a la superficie aerodinámica que resultará del cálculo por duplicado en fachadas distintas.

Comparte