• Blog

Ventiladores HVLS en pabellones deportivos

Los ventiladores HVLS están ganando popularidad gracias a su capacidad de hacer circular aire en grandes espacios abiertos de forma eficiente energéticamente, como en pabellones o complejos deportivos.

Los ventiladores de gran volumen a baja velocidad (HVLS) fueron diseñados originalmente para proporcionar refrigeración a las granjas de vacas lecheras. Desde 1995, estos ventiladores han evolucionado en su diseño y ahora se instalan en edificios con distintas aplicaciones como hangares de aviones, centros comerciales, almacenes, centros logísticos, gimnasios, piscinas etc…. En cada aplicación se utilizan las exclusivas características de los HVLS de forma distinta.

Ventilador HVLS

 

Caso particular de una pista de patinaje sobre hielo

En las pistas de hielo que existen alrededor del mundo, el diseño siempre ha sido un desafío debido a la versatilidad funcional de este tipo de edificios.

La temperatura, la humedad, los ratios de ventilación, el aislamiento térmico y los niveles de uso pueden influir en la calidad del hielo y, por tanto, en las horas de utilización del espacio. En los nuevos edificios, este desafío puede ser reducido al mínimo poniendo en práctica todos los años de experiencia y la solución a los problemas encontrados en los viejos edificios. Sin embargo, muchas instalaciones existentes luchan diariamente con este problema.

Cada pista de hielo es distinta de la siguiente, lo que significa que no hay una única solución simple para el problema. El objetivo es minimizar los efectos que cada una de estas variables tiene sobre la calidad de la superficie del hielo. Existen equipos que producen hielo, deshumidificadores, calefactores, revestimientos, extractores, etc… y todos ellos juegan un papel importante, pero están limitados por sus capacidades.

De lo que carecen la mayoría de las instalaciones es de un componente común que les permita a los equipos existentes ser más eficientes; que es lo que ocurre cuando se instala un ventilador HVLS. El ventilador afecta positivamente a las características de cada componente individual que ya está funcionando en el edificio.

 

VENTILADORES HVLS

 

Cómo ayudan los ventiladores HVLS al resto de sistemas del edificio

-Deshumidificadores: El deshumidificador sólo puede impulsar aire unos cuantos metros más allá de su impulsión. Los ventiladores HVLS mueven el aire uniformemente por todo el espacio permitiendo a los deshumidificadores tratar un porcentaje de aire más alto, minimizando los problemas de condensación y maximizando el tiempo de vida útil de la pista de hielo. e lo que carecen la mayoría de las instalaciones es de un componente común que les permita a los equipos existentes ser más eficientes; que es lo que ocurre cuando se instala un ventilador HVLS. El ventilador afecta positivamente a las características de cada componente individual que ya está funcionando en el edificio.

-Ventiladores de extracción: Algo similar le ocurre a los ventiladores de extracción, ya que su zona de trabajo está limitada a un pequeño espacio. Los ventiladores HVLS proporcionan una mezcla constante que permite una extracción de aire más eficaz y siendo reemplazado en consecuencia, mejorando por tanto la calidad del aire.

-Sistemas de producción de hielo: Estos equipos puede tener altos costes de operación. Durante los días más cálidos del año es excesivamente caro mantener en funcionamiento estos equipos. El calor exterior se transfiere hacia el interior del edificio a través de la cubierta y las paredes, llegando hasta la superficie del hielo. Los ventiladores HVLS empujan el aire frío desde el nivel del hielo hasta el techo, forzando al aire caliente acumulado bajo cubierta hacia los laterales del edificio sobre la zona de las gradas, donde el público está ubicado, minimizando los posibles costes de calefacción necesarios en esas zonas. Mejorando la circulación de aire se minimizan los problemas de humedad y se incrementa el tiempo en que se mantiene seca la superficie de hielo en la pista.

Es importante remarcar que los sistemas de ventilación industrial HVLS no son un producto que lo cure todo. Cuando estos equipos se especifican, se instalan y se utilizan correctamente, mejoran el rendimiento de los equipos existentes en la instalación. De esta forma, el consumo de energía puede reducirse mientras se crean unas mejores condiciones de la superficie del hielo  y mejorando el atractivo de la instalación para los usuarios.

Otros aplicaciones de los ventiladores HVLS pueden ser en:

-Piscinas cubiertas: Muchos municipios tienen reunidos sus servicios lúdicos y deportivos en una único edificio para ayudar a minimizar los costes de operación. En teoría, esto suena bien, pero en realidad, mezclar aire húmedo caliente con una envolvente fría y seca es extremadamente problemático a menos que se aplique un diseño adecuado. La distribución estratégica de HVLS proporciona un movimiento de aire continuo sin interrupciones, previniendo los problemas de humedad (condensaciones) y reduciendo la concentración de productos químicos en las capas próximas a la superficie del agua al ser diluidos. Además, se debe añadir la enorme reducción en los gastos de calefacción que permite recuperar la inversión de los ventiladores inmediatamente.

-Gimnasios: Gimnasios, centros de fitness y otras áreas deportivas comparten características como gran altura de techos y grandes espacios abiertos, haciéndolos ideales para los ventiladores HVLS. En los casos en los que existe algún sistema de calefacción y/o climatización, los ventiladores se pueden usar para desestratificar el aire, para free-cooling proporcionando un efecto abanico que mejora la sensación de confort de los ocupantes o para mejorar la efectividad del sistema de refrigeración en los meses calurosos. En la mayoría de los casos, los ahorros en energía pueden llegar hasta un 30%.

Comparte