• Blog

Ventiladores HVLS en Archela Contrachapados

Raúl Insúa

CEO

La necesidad de mejorar las condiciones ambientales en los centros de trabajo para mantener un confort óptimo de los ocupantes del edificio y optimizar el rendimiento laboral, hace necesaria la implementación de sistemas de ventilación que logren estos objetivos con una inversión razonable.

En el caso que nos ocupa, se presenta el sistema de ventilación implantado en la empresa de Archela Contrachapados en la provincia de Castellón.

Los objetivos básicos del proyecto han sido mejorar el confort térmico de los operarios de la fábrica y reducir los niveles de humedad generados por alguna maquinaria del proceso de fabricación.

Para ello, se ha llevado a cabo una primera fase en la que se han instalado dos ventiladores HVLS Cottes Altra Air de 7,3 m de diámetro en las dos zonas más conflictivas del proceso de producción, y se han instalado dos aireadores de grandes dimensiones encima del ventilador ubicado en la maquinaria productiva que genera más calor y humedad debido al proceso de secado del producto.

ventiladores hvls

ventiladores hvls 2

Los resultados obtenidos han sido espléndidos ya que se han logrado los dos objetivos marcados. Por un lado, se ha mejorado considerablemente la sensación térmica de los operarios de las zonas implicadas, haciendo girar el ventilador en el modo impulsión y provocando el denominado “efecto abanico”. Este efecto mejora la sensación térmica en unos 4ºC menos de la temperatura real sin llegar a ser una molestia, ya su velocidad de giro puede ser regulada mediante el variador de frecuencia que lleva integrado el ventilador.

Por otro lado, haciendo girar el ventilador en modo reverso y con los aireadores de cubierta abiertos, se produce una gran renovación de aire capaz de extraer hacia el exterior gran parte del calor y la humedad generadas en el proceso. A través de los aireadores instalados se produce la salida de aire caliente del interior de la nave, y a través de las puertas exteriores existentes se consigue la entrada de aire limpio y fresco del exterior, consiguiendo, por tanto, reducir la temperatura del interior de la nave.

ventiladores hvls 1

Esta nueva instalación demuestra la efectividad del sistema de ventilación mediante ventiladores HVLS, dejando a un lado las prohibitivas inversiones de otros tipos de sistemas de ventilación o climatización que además conllevan a posteriori grandes consumos energéticos.

Comparte