• Blog

Propagación vertical de incendios: bandejas de cables

En este artículo hablamos de:

propoagacion-incendio

Tal como aseveran las compañías de seguro, una de las principales ubicaciones de origen de los incendios en cualquier ámbito, se producen en la instalación eléctrica. Es habitual encontrarse casos en los que el punto de ignición se halla en los cuadros de baja tensión y sea el aislante de los cables el primer material combustible que contribuye a la propagación del incendio.

Para poder conocer las consecuencias y proteger las instalaciones de forma adecuada ante un posible incendio que afecta a cables eléctricos, es necesario saber cómo se comporta y propaga el fuego. En busca de este conocimiento se han realizado múltiples ensayos a lo largo de estos años por parte de diferentes instituciones.

La Nuclear Regulatory Comission (NRC) ha realizado múltiples test en la propagación de incendios en bandejas de cables y ha publicado los resultados de los mismos en “NUREG-Series Publications”. A partir de todos estos ensayos en la publicación NUREG/CR-6850 establece un modelo de propagación vertical del incendio en el caso de disponer una pila de bandejas de cables. En este modelo se indica que el origen del incendio se sitúa en el nivel más bajo de bandejas, afectando a una superficie de cables cuya longitud es igual a la longitud característica del foco de incendio ubicado bajo la propia bandeja,…
Comparte

Deja una respuesta