• Blog

Iluminación natural: los efectos de la luz natural sobre las personas y los beneficios para la industria

Marc Martínez

Sales Manager

 

Puede sonar rocambolesco pero podemos iniciar este post diciendo que la luz que nos rodea en este momento, en el entorno desde el cual estamos leyendo ahora mismo, tiene un efecto directo en nuestro estado de ánimo tanto desde el punto de vista fisiológico como psicológico. Todos sabemos que la luz afecta directamente a nuestro reloj biológico y que sin luz, principalmente proveniente del sol, tenderíamos a desaparecer. El Sol además de calentar e iluminar la Tierra, proporciona la gravedad suficiente para que nuestro sistema se mantenga en órbita ya que sin su masa, volaríamos a la deriva además desplazarnos en una línea recta por el espacio, pero ¿cómo afecta?

¿Cómo nos afecta la luz natural a las personas?

Ya sea obtenida de forma natural o artificial, los beneficios de la luz sobre las personas a través de la vía ocular es vital para nuestro bienestar y nuestra buena salud.

Tras muchas investigaciones algunas de ellas en permanente estudio para obtener más información sobre la fotobiología, se conoce que tales efectos se asocian a:

  • Control del reloj biológico.
  • El sueño, la cura de algunas enfermedades (vitamina D) y el estado de ánimo.
  • Influencia sobre la actividad de las personas.

La luz natural captada a través de la vía ocular sincroniza todo nuestro reloj biológico en ciclos de luz/oscuridad cada 24h. Los efectos o síntomas más parecidos sobre las personas por una incorrecta sincronización de nuestro reloj biológico, sería el conocido “jet lag”.

Los seres humanos con más acceso a la luz cuentan con un mejor ritmo biológico por lo que determina una menor fatiga, niveles de estrés inferiores a los de cualquier otra persona menos expuesta y una mayor calidad de vida.

El estado de ánimo o nuestro estado emocional, es un reflejo de las distintas sensaciones que percibimos las personas en nuestro día a día, siendo el tiempo atmosférico y las distintas estaciones del año, así como las condiciones visuales en cada entorno, sean factores clave para un correcto equilibrio emocional.

Otro aspecto a destacar según apuntábamos al inicio es la influencia sobre la actividad de las personas.

Existen estudios que determinan que una correcta iluminación incide de forma directa en nuestro rendimiento y actividad, pero ¿A qué se debe que la iluminación natural se esté convirtiendo tan popular?

¿Por qué la iluminación natural es fundamental en el entorno industrial?

La luz natural es ya reconocida como una gran inversión que reduce el consumo de energía eléctrica, colabora en nuestra salud y mejora el rendimiento en áreas comerciales, centros de producción, almacenes logísticos.

Sectores

Industrial

Ver más >

Reconocidas empresas del sector de la alimentación y la automoción, ya han encontrado en los sistemas de iluminación natural una oportunidad alternativa que les permite beneficiarse de la bondad que estos sistemas ofrecen, pero nos hemos fijado en algunos estudios científicos e informes de marketing y ventas para averiguar cómo algunas empresas han hecho que la luz natural no sólo les ayude a reducir las facturas de electricidad, también para que les ayude a mejorar sus rendimientos productivos. Además, también existe una mejora en las ventas de artículos específicos dentro de áreas comerciales, al tiempo que se crean edificios atractivos y sostenibles que les ofrezcan una diferenciación total frente a sus competidores. De igual modo, es fundamental destacar el bienestar de los empleados.

Los sistemas de iluminación natural son una clara apuesta por la eficiencia energética y el rendimiento productivo

En nuestra opinión este hecho tiene algo de ciencia real detrás de él. Dado que la luz del día tiende a ser más suave y menos agresiva que por ejemplo la luz artificial, puede hacer que muchos productos se vean más atractivos para los clientes de lo que parecerían bajo un sistema de iluminación artificial. Además de esto, los beneficios psicológicos de la luz natural son incalculables y nos llevan a estudios que certifican una disminución de la tasa de ausentismo laboral, la reducción de la siniestralidad laboral, reducción del nivel de estrés del personal que trabaja en el interior del edificio.

Productos

Exutorios

Ver más >

Ya es sabido por todos que un sistema de iluminación natural reduce las facturas de energía y mejoran la visibilidad/habitabilidad de nuestros edificios, pero no podemos quedarnos ahí, debemos seguir avanzando y exprimiendo al máximo la energía que se nos brinda de forma gratuita y devolverla en las mismas condiciones que ésta se nos ofrece. Por ello, disponemos de avanzados e innovadores sistemas de iluminación natural y gestión lumínica, que permiten controlar y minimizar a través de sondas luminiscentes y otros elementos un nivel óptimo de iluminación con el mínimo consumo eléctrico, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación.

¿Necesitas más información? ¡Contacta con nosotros! ⬇

Comparte