• Blog

Diseño de los Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos: vía tradicional vs. simulación informática de incendios

Siguiendo la línea de contenido técnico iniciada hace unas semanas en la que se compara el diseño de Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (en adelante SCTEH) cuando se sigue la vía tradicional y la alternativa a través de una simulación informática, en esta ocasión se aborda la manera en la que se considera la presencia de los rociadores automáticos en una y otra opción.

Las principales consecuencias tras la activación de uno o varios rociadores en caso de incendio son:

  • Limitar la potencia del incendio debido a que se acota la zona afectada por la combustión.
  • El caudal de agua liberado también produce un enfriamiento de los gases calientes contenidos en la masa de humos debido a la transmisión de calor por convección que se produce entre las partículas de agua y los citados gases.
  • Las partículas de agua en su descenso arrastran hacia el suelo a parte de los humos que se encuentran ascendiendo en el penacho y parte de los que han conseguido llegar hasta la parte inferior de la cubierta.

Seguidamente se detalla cómo se tienen en cuenta estas casuísticas en ambas vías de diseño:

Potencia del incendio a) Vía tradicional (“Método de las regiones de diseño”) En lo que se refiere al área del incendio, se recuerda cuando se emplea la vía tradicional, se considera únicamente la potencia en el instante de máximo desarrollo que razonablemente pueda alcanzar el fuego. Este valor de potencia se obtiene a través del producto del área que ocupa el incendio y la potencia unitaria que libera el combustible. Para definir la superficie del incendio en el sector industrial, la norma UNE 23585 contempla incendios de almacenamiento en altura (estanterías) o almacenaje bajo, donde también se recogen los casos…
Comparte

1 comentario en “Diseño de los Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos: vía tradicional vs. simulación informática de incendios

Deja una respuesta