• Blog

Beneficios de la iluminación natural

Beneficios de la iluminación natural en empresa

Debido al alto coste de la electricidad en nuestro país, cada día nuestras empresas están más concienciadas de los beneficios que ofrecen los sistemas alternativos de iluminación natural frente a los sistemas convencionales de iluminación artificial en favor de alternativas más limpias, ecológicas y eficientes.

Invertir en luz natural para ahorro de costes

La luz natural es ya reconocida como una gran inversión que reduce el consumo de energía eléctrica, colabora en nuestra salud y mejora el rendimiento en áreas comerciales, centros de producción, almacenes logísticos.

Reconocidas empresas del sector de la alimentación y la automoción, ya han encontrado en la iluminación natural una oportunidad alternativa que les permite beneficiarse de la bondad que estos sistemas ofrecen, pero ¿A qué se debe que la iluminación natural se esté convirtiendo tan popular?

En Cottés, como empresa de protección contra incendios, nos hemos fijado en algunos estudios científicos e informes de Marketing y ventas para averiguar cómo algunas empresas han hecho que la luz natural no sólo les ayude a reducir las facturas de electricidad, también para que les ayude a mejorar sus rendimientos productivos, mejorar las ventas de artículos específicos dentro de áreas comerciales, y a crear edificios atractivos y sostenibles que les ofrezcan una diferenciación total frente a sus competidores.

En nuestra opinión este hecho tiene algo de ciencia real detrás de él. Dado que la luz del día tiende a ser más suave y menos agresiva que la luz artificial, puede hacer que muchos productos se vean más atractivos para los clientes de lo que parecerían bajo un sistema de iluminación artificial. Además de esto, los beneficios psicológicos de la luz natural son incalculables y nos llevan a estudios que certifican una disminución de la tasa de ausentismo laboral, la reducción de la siniestralidad laboral, reducción del nivel de estrés del personal que trabaja en el interior del edificio…

Ventajas de contar con iluminación natural

Ya es sabido por todos que un buen sistema de iluminación natural interior reduce las facturas de energía y mejoran la visibilidad/habitabilidad de nuestros edificios, pero no podemos quedarnos ahí, debemos seguir avanzando y exprimiendo al máximo la energía que se nos brinda de forma gratuita y devolverla en las mismas condiciones que ésta se nos ofrece. Cottés dispone de avanzados e innovadores sistemas de iluminación natural y gestión lumínica, que permiten controlar y minimizar a través de sondas luminiscentes y otros elementos un nivel óptimo de iluminación con el mínimo consumo eléctrico, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación.

Actualmente el 70% de las instalaciones actuales en España no son eficientes y están basadas en tecnologías desfasadas, con altos consumos energéticos y bajo rendimiento.

Contexto Energético en España

A nivel institucional

  • 20 (año 2020) │20 (% renovable) │ 20 (% reducción demanda)
  • Las administraciones se involucran en la promoción y financiación de mejoras en el uso de la energía.
  • En 2020, el 20% de la energía consumida en Europa deberá tener origen renovable, según compromiso de la Unión Europea. Se exigirá una reducción de la demanda energética global del 20%

A nivel empresarial

Incremento previsto del 30% en el precio de la electricidad. Lo que dará lugar a impacto en los resultados empresariales: la comisión Nacional de la energía estima una subida del 31% en el coste eléctrico.

A nivel técnico

  • La eficiencia y la calificación energética, una necesidad real y rentable.
  • La calificación energética de edificios supone una revolución y un reto para arquitectos e ingenieros, que tendrán que adaptar sus diseños y proyectos a este requerimiento de ahorro y eficiencia en la construcción y el uso de los edificios.

A nivel Social

  • Una iluminación eficiente aporta salud y bienestar.
  • La calidad de vida en el entorno laboral y la mejora en la satisfacción del empleado son aspectos que adquieren gran consideración.
Comparte