• Blog

Bavaria: combinación de ventilación natural y dispositivo de SCTEH


Desde 1719, la familia Swinkels Bavaria fabrica cerveza en Lieshout. Esto convierte a la empresa en la cervecera independiente más antigua de los Países Bajos. La más antigua y tal vez también la más moderna. Y es que Bavaria ha ido creciendo hasta tener presencia mundial, exportando el 65% de su producción a más de 120 países. Además, fue la primera cervecera del mundo en recibir la certificación ISO 26000, la norma por excelencia de las empresas sostenibles. Fabienne van Thiel-Swinkels, arquitecta y directora de oficina técnica, destaca qué Bavaria concede gran valor a la seguridad contra incendios, el clima de trabajo agradable y la responsabilidad corporativa.

Una mirada fresca sobre la climatización

La producción de Bavaria tiene lugar en su mayor parte en Lieshout. La ampliación de la embotelladora mediante un nuevo centro de paletización dio pie a la revisión de los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH) y los sistemas de ventilación.

Estudio: ¿aire acondicionado o ventilación natural?

El tamaño de los edificios ha ido creciendo cada vez más y cada vez era más difícil llevar el aire bien adentro de ellos. Por otra parte, ha aumentado la cantidad de máquinas, por lo que cada vez se produce más calor. Eso implica a su vez que ha aumentado la demanda de ventilación y refrigeración. Por ello se decidió estudiar la situación de Bavaria. En principio la ventilación natural tenía preferencia, ya que es más limpio y tienes menos mantenimiento. Y al aprovechar las corrientes de convección, necesitas menos energía. La duda que se planteaba era si había bastante superficie de fachada para poder suministrar suficiente cantidad de aire y llevarlo lo bastante adentro del edificio y es por ese motivo que se llevaron a cabo varias simulaciones.

Modelos de simulación

Se hicieron modelos de simulación para la primera parte de la embotelladora y la nueva nave de paletización. El resultado: la ventilación natural es posible. La ventilación natural está conectada a un sistema regulador que determina qué exutorios de lamas hay que abrir o cerrar en función de factores como la temperatura interior y exterior, el viento y las precipitaciones.

Protección contra incendios: seguridad de personas, eficiencia e intervención de bomberos

Bavaria exigía mucho del nuevo dispositivo de protección contra incendios. Los requisitos legales en cuanto a seguridad antiincendios están orientados a que la gente pueda abandonar el edificio de forma segura. Pero el cliente también se fija en la eficiencia.

Sistema contra incendios

También se diseñó y realizó los dispositivos de evacuación de calor y humos en el nuevo centro de paletizado y en la ampliación de la embotelladora. Consisten en aireadores de lamas Eura en la cubierta para la evacuación del calor y el humo, y aireadores de lamas para fachadas Estra para el suministro de aire. Los exutorios de lamas pivotantes que están abajo se ocupan del suministro de aire para el dispositivo de SCTEH. Los que están arriba proporcionan una mejor ventilación en la parte superior del edificio y, además, permiten que entre más luz natural. Todas las lamas están hechas de vidrio, por lo que se tienen vistas al exterior y siempre entra luz. El dispositivo de SCTEH se emplea asimismo para la ventilación diaria.

Cortinas cortafuegos y cortinas de humos

“Para evitar la propagación del fuego, se pusieron entre las diferentes salas de producción cortinas cortafuegos móviles, que solo se cierran en caso de incendio”, añade Henny Nabuurs, jefe de proyectos arquitectónicos y coordinador de mantenimiento de Bavaria. “En la sala de paletización hay una cortina de humos en el techo para compartimentar el humo ascendente que sí que es visible”. Por supuesto, los sistemas de protección contra incendios tienen que funcionar como es debido. “Por eso cada año se comprueba que cierren y se les efectúa un cuidadoso mantenimiento”.

Un lugar de trabajo agradable y seguro promueve el buen funcionamiento

Fabienne van Thiel-Swinkels opina que los nuevos sistemas de protección contra incendios y ventilación son una gran adquisición. “Es lo mismo para la gente de producción que para los que están en oficinas: es importante que entre luz natural y que el clima sea bueno. Estamos convencidos: al tener contacto con el exterior, las personas se sienten más a gusto y pueden rendir mejor”.

Comparte