Categorías: Más allá de la norma

Sorpresas en las actualizaciones de FM GLOBAL: rociadores de 900 l/min y Sistemas de Rociadores de Vacío

FM Global ha revisado algunas de sus Datasheets vinculadas al mundo de los Sistemas de protección contra incendios. Entre otras,  han sido publicadas las Datasheet 2-0 (Installation Guidelines for Automatic Sprinklers) y la 8-9 (Storage of Class 1, 2, 3, 4 and Plastic Commodities 8-9). En estas nuevas revisiones han aparecido algunas novedades interesantes sobre nuevos sistemas y tipos de rociadores.

Por lo que se refiere a las novedades en FM Global 2-0, Installation Guidelines for Automatic Sprinklers, aparecen cambios de distancias máximas entre rociadores de no almacenamiento, fruto de pequeños ajustes provenientes de la regla 3-26 (Fire Protection Water Demand for Nonstorage Sprinklered Properties).

Como dato  interesante, aparece un nuevo tipo de sistema: los Sistemas de Rociadores de Tipo Vacío (Vacuum-Type Sprinkler Systems). Estos sistemas son una alternativa a los tradicionales Sistemas de Preacción y en ellos se ha cambiado la aplicación de aire comprimido en las tuberías por la aplicación de un cierto grado de vacío. En estos sistemas de rociadores se mantiene una ligera presión negativa. Se trata de una válvula de preacción dispuesta sin interbloqueo, con simple interbloqueo o doble interbloqueo.

Servicios

Instalaciones contra incendios

Ver más >

Ventajas de los Sistemas de Rociadores de Tipo Vacío

Cabe señalar que en estos sistemas, una bomba de vacío consigue mantener una depresión en las tuberías del sistema (se requieren rociadores específicamente aprobados para ello). Ante la actuación de un rociador (rotura de la ampolla), la presión del sistema aumenta. Ese incremento de presión lleva a la activación de un trimming neumático, que libera la actuación de la válvula solenoide. Dicha válvula es la que permite al Sistema de Preacción abrir, dejando entrar el agua al sistema, en función de su enclavamiento. Normalmente, será necesaria la activación de un rociador, pero también la del sistema de detección de incendios, para que finalmente pase agua al sistema.

Como es lógico, estos sistemas se emplean fundamentalmente en áreas donde la presencia de agua en el interior del sistema de rociadores no es admisible en condiciones de reposo (zonas de baja temperatura, por ejemplo).

Este tipo de sistemas tiene alguna ventaja sobre los tradicionales sistemas secos o de preacción, por el hecho de encontrarse en depresión. El más importante quizá es la reducción del tiempo de llenado del sistema una vez de produce la orden de disparo, especialmente en sistemas grandes. El efecto de aspiración, además, reduce el riesgo de acumulaciones puntuales de agua y su congelación.

Actualización en la regla para la protección de almacenamientos

Por otro lado, por lo que concierne a las novedades en FM Global 8-9, Storage of Class 1, 2, 3, 4 and Plastic Commodities, la regla para protección de almacenamientos también ha sido actualizada. Al igual que la anterior, las modificaciones son relativamente pequeñas en lo fundamental, sin embargo, hay algunos aspectos interesantes a tener en cuenta y una pista sobre hacia dónde irá en el futuro el criterio para protección con rociadores en almacenamiento.

Sectores

Logística

Ver más >

Por una parte, se intensifican los requerimientos para la protección de almacenamientos con los denominados “top-container”, es decir cargas contenidas en contenedores abiertos, que pueden recoger el agua descargada por los rociadores interferir así en la correcta penetración del agua, con el correspondiente problema para controlar el incendio.

Asimismo, FM Global introduce un cambio en el criterio de protección de plásticos expandidos expuestos, en almacenamiento libre, cuando se utilizan rociadores montantes. Mientras que en la anterior revisión de la norma se manejaban 12 unidades en funcionamiento, en esta nueva revisión se especifican 15 unidades funcionando (con algo menos de presión). El resultado a nivel de caudal, en cualquier caso, es similar.

Como novedad más sorprendente, en nuestra opinión, es la aparición de los nuevos rociadores K480 para sistemas secos en almacenamiento. Los expertos llevan mucho tiempo hablando de los nuevos rociadores con grandes factores de descarga (actualmente el K360 es el mayor), pero parece que la tan esperada llegada se ha limitado a una tipología muy específica de sistemas, los sistemas secos.

Además, curiosamente, el uso de este tipo de rociadores de gran factor de descarga no sólo se aprueba exclusivamente para sistemas secos (con sus correspondientes limitaciones), sino que por otra parte introduce alturas de protección superiores a las que tradicionalmente se podría proteger con los rociadores de K360, incluso en sistemas húmedos. De hecho, con los nuevos criterios, un sistema seco, dotado de este tipo de cabezas rociadoras, podría llegar a proteger edificios de hasta 16,5 metros de altura.

Solucion

Sistemas de rociadores automáticos

Ver más >

Los actuales rociadores K360, para sistemas húmedos, permiten proteger un máximo de 13,5m de altura de edificio de almacenamiento, y es así desde hace muchos años. Resulta por tanto muy sorprendente que aparezcan estos nuevos rociadores de mayor factor de descarga, y su comportamiento en sistemas secos permita proteger alturas nada menos que 3m por encima de los máximos anteriores (por supuesto, con las limitaciones establecidas en la guía).

Consultando el Approval Guide de FM Global, efectivamente el único rociador de estas características, K480, está aprobado únicamente para su uso en sistemas secos, tiene una temperatura de tarado de 141ºC, y es de respuesta estándar. Por algún motivo, la aprobación de este tipo de rociadores de K480 para sistemas húmedos no se ha producido.

Para hacernos una idea real del comportamiento de estos rociadores, en el caso de mercancías de categoría 3, almacenadas en edificios de hasta 16,5m de altura, los criterios de diseño son los siguientes:

  • Presión mínima en rociador: 3,5 bar
  • Caudal por Rociador: 480·raíz (3,5) = 898 l/min
  • Rociadores en Operación: 16 unidades
  • Caudal teórico total del sistema: 16·898 = 14.369 l/min

Cifras espectaculares, sin lugar a dudas. Cabe decir que cumplir con los criterios de velocidad máxima, tamaño máximo de los sistemas, etc., no será fácil con este tipo de requerimientos, pero lo cierto es que el avance ha venido, en este caso, por la vía de estos sistemas.

Conclusiones de las actualizaciones de FM Global

Como expertos en la materia, destacamos que prácticamente todas las actualizaciones de FM Global son interesantes y aportan nuevos enfoques para la protección contra incendios, ya sea por nuevos ensayos o  nuevos productos. El conocimiento de estos criterios ayuda a los profesionales a ofrecer soluciones más eficientes a sus clientes y ampliar sus niveles de seguridad y, en nuestro caso, a seguir impulsando el #Reto360 .

CottesGroup

Entradas recientes

Entrevista a David Vicente: «Hemos implantado en el departamento de Fire Modeling una metodología que nos permite hacer frente a grandes retos.»

¿Qué función tienes actualmente el departamento de Fire Modeling en Cottés? Mi función principal es…

3 semanas hace

Cottés, invitada a la presentación oficial del balance de 2023 de MERCADONA

El pasado mes de febrero MERCADONA nos seleccionó como empresa invitada a la presentación de…

3 semanas hace

Cómo funciona un exutorio y su papel en un sistema SCTEH

Durante un incendio en una nave industrial o logística, la eficacia de los sistemas de…

1 mes hace

Entrevista a Ferrán Gassol: «Veo en Cottés un fuerte sentido de comunidad y compromiso con la excelencia»

¿Qué te llevó a tomar la decisión de apostar por Cottés en tu nueva etapa…

1 mes hace

Montepino – Action: un proyecto de grandes dimensiones

El proyecto Montepino - Action se trata de un edificio logístico situado en la Manzana…

1 mes hace

Pura Vida: nuevo proyecto de Cottés en Costa Rica

En Cottés siempre estamos mirando hacia el futuro: y el futuro nos ha deparado una…

1 mes hace