• Blog

Ventiladores HVLS: el cambio está en el aire

Ventiladores HVLS · Ventilación Industrial

Como su nombre indica, gran volumen, baja velocidad (HVLS), estos ventiladores industriales de techo son de grandes diámetros y se mueven más lentamente que sus homólogos tradicionales. Estos ventiladores se usan comúnmente en grandes espacios como industrias de fabricación, naves logísticas y centros comerciales. Estos equipos no solo son beneficiosos para los ocupantes de dichos espacios, sino que también consiguen un ahorro energético en la gestión del edificio.

¿Cuál es la configuración del edificio en la que son utilizados comúnmente los ventiladores HVLS?

Los ventiladores de gran volumen y baja velocidad son instalados típicamente en grandes estructuras con techos altos y espacios abiertos.  Originalmente fueron diseñados para mejorar el confort del ganado vacuno en la industria lechera, evolucionando su tecnología hasta su forma actual. Son frecuentes por tanto en aplicaciones como industrias de fabricación, almacenes logísticos, hangares de aviones, aeropuertos, centros comerciales, atrios, pistas de hockey, piscinas cubiertas, gimnasios, concesionarios de vehículos, etc.

En términos físicos, ¿en qué se diferencia un ventilador HVLS de un ventilador estándar?

A parte de la gran diferencia de tamaño evidente, los ventiladores HVLS pueden proporcionar eficiencias únicas, nunca vistas antes, en el movimiento del aire.  Es fácil encontrar la capacidad de desplazamiento de volumen de aire de los ventiladores de cualquier compañía. Por ejemplo, un ventilador tradicional de techo de 3 lamas puede mover alrededor de 25.000 m3/h de aire. En comparación, existen modelos de ventiladores HVLS capaces de mover alrededor de 700.000 m3/h.

Además, reemplazando el control tradicional de dos velocidades por motores con variadores de frecuencia (VFDs), los ventiladores HVLS permiten tener un óptimo control, al mismo tiempo que proporcionan un ahorro de energía al usuario.

Productos

Ventiladores HVLS

Ver más >

Beneficios del uso de ventiladores HVLS

Considerando el clima específico de nuestro país, los ventiladores HVLS pueden proporcionar dos fuentes principales de eficiencia energética.

En invierno, los ventiladores HVLS se ponen en marcha a bajas velocidades para desestratificar el aire caliente acumulado bajo techo. Este aire es empujado hacia niveles de suelo (donde suelen estar los ocupantes del edificio) generando valores de hasta el 40 por ciento de ahorro en calefacción.

Por el contrario, en verano, los ventiladores funcionan a velocidades altas para crear un ambiente más confortable para los ocupantes del edificio, quedando demostrado también que son mucho más eficientes que los ventiladores convencionales.

¿Necesitas más información? ¡Contacta con nosotros! ⬇

¿Es mejor usar un ventilador HVLS solo o combinado con un sistema HVAC?

Cuando un ventilador HVLS se usa junto a un sistema HVAC, éstos consiguen aumentar la eficiencia del sistema global. El consumo de calefacción y climatización se reduce, las ratios de ventilación se maximizan y el aire se mezcla uniformemente por todo el espacio.

Sin embargo, en los edificios en los que no existe sistema de climatización, los ventiladores HVLS presentan una oportunidad única de mejorar significativamente el nivel de confort de los ocupantes.

Comparte