Ir a la web
Artículo técnico

Tecnifuego-Aespi reivindica el desbloqueo del nuevo RIPCI

14 noviembre, 2012
Tecnifuego-Aespi reivindica el desbloqueo del nuevo RIPCI

Tecnifuego-Aespi reivindica el desbloqueo del nuevo RIPCI

Casi 20 años después de la aparición del actual Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI), Tecnifuego-Aespi, de la que forma parte Cottés Group, reclama la actualización de la normativa por parte de la administración competente en último número de la revista de la asociación.

El actual RIPCI en vigor se publicó en 1993, por lo que se encuentra desactualizado en materia de revisiones y nuevas normas UNE, así como en la regulación de las labores de mantenimiento de instalaciones. Y es que 20 años son demasiados para un reglamento cuyo cometido es regular la seguridad industrial en materia de protección contra incendios.

Según el presidente de Tecnifuego-Asepi, Rafael Sarasola, la última revisión del nuevo RIPCI se llevó a cabo hace más de un año (el último borrador enviado a información pública data de febrero de 2011), pero aún se está a la espera de recibir el visto bueno por parte de la Secretaría General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria. Este retraso supone que importantes progresos como  los avances tecnológicos, los incrementos  en la seguridad y fiabilidad de los sistemas y equipos, el control de productos y sus certificados, el avance y actualización de la normativa o el adecuado cálculo de la vida útil, siguen al margen del reglamento.

La situación actual del sector de la construcción que ha acabado con gran parte del tejido empresarial español, no contribuye a la mejora de la situación del campo de la protección contra incendios. Más bien al contrario, este marco favorece la proliferación de actividades intrusivas y productos con costes inferiores que suponen un peligro para la subsistencia del sector y que no ofrecen la fiabilidad necesaria para garantizar la seguridad de las instalaciones.

En este sentido, el nuevo coordinador del comité sectorial de Instalación, Mantenimiento e Ingeniería de Sistemas y Equipos de Tecnifuego- Aespi, Miguel A. Fernández, apunta que es en la actual tesitura la asociación debe actuar como “organismo dinamizador del sector y garante de calidad y adecuación de las nuevas tecnologías aplicadas a las instalaciones contra incendios”.

Se trata pues de un momento crucial en el que el papel de la asociación debe ser orientar a los organismos reguladores en el desarrollo de nuevas normas capaces de establecer estándares de calidad y costes competitivos para garantizar una competencia sana entre las empresas del sector. De ahí la importancia de actualizar el RIPCI, documento que vertebra todo el sector, en el que se fijan criterios de diseño de instalación, se relacionan las normas de diseño y homologación de los equipos a instalar y se definen periodicidades, criterios y tareas a realizar en  los mantenimientos preventivos.

De acuerdo con el punto de vista de los miembros de Tecnifuego-Asepi, desde Cottés Group consideramos que la actualización del RIPCI es vital para garantizar la calidad y seguridad de las instalaciones de Protección Contra Incendios, así como para llevar a cabo el correcto mantenimiento de las instalaciones existentes.

You Might Also Like

Sin comentarios

Comentar