• Blog

Preguntas frecuentes sobre la condensación

¿Qué es la condensación?

La condensación es el cambio de fase de la materia que se encuentra en forma gaseosa (generalmente vapores) y pasa a forma líquida.

¿Cuándo se produce el fenómeno de la condensación?

La condensación se produce al enfriarse el aire húmedo por debajo de la temperatura de rocío. Este enfriamiento puede aparecer entre otras causas cuando el aire húmedo entra en contacto con una superficie fría que provoque el descenso de la temperatura del aire por debajo de la temperatura de rocío ocasionando la aparición de la condensación.

¿Qué es la temperatura de rocío?

La temperatura de rocío o punto de rocío es la temperatura a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire, produciendo rocío, neblina, cualquier tipo de nube o escarcha. Es decir, la temperatura de rocío es aquella en la que el aire presenta una humedad relativa del 100%.

¿Cuál es la temperatura de rocío necesaria para que se produzca el fenómeno de la condensación?

No existe un único valor de temperatura que produzca la condensación, ya que la temperatura de rocío depende de la humedad relativa, de la temperatura ambiente y la presión del aire, aunque este último valor no suele tenerse en cuenta al considerarse la presión constante en la mayoría de los casos.

¿Qué es la humedad relativa?

La humedad relativa es la relación entre la humedad del aire y la máxima humedad posible del aire. Cuando la humedad relativa es del 100% el aire está saturado, esto quiere decir que la humedad del aire es igual a la máxima humedad posible en el aire.

¿Cómo influye la humedad relativa y la temperatura ambiente en la temperatura de rocío?

Considerando una presión constante y para un humedad relativa y temperatura determinadas.

La máxima humedad posible del aire depende de la temperatura. Un aumento de la temperatura supone un aumento de la máxima humedad posible del aire y un descenso de la temperatura produce una disminución de ésta.

Por tanto si la temperatura disminuye la máxima humedad posible se reduce y esto supone que la humedad relativa aumenta. Cuando se alcanza la temperatura de rocío la humedad relativa es del 100% y si sigue descendiendo la temperatura se producirá el fenómeno de la condensación.

¿Cómo se calcula la temperatura de rocío?

Para el cálculo de la temperatura de rocío se pueden utilizar tablas o gráficas que relacionan la humedad relativa, la temperatura ambiente y la temperatura de rocío. Para cálculos más precisos es necesario un estudio de mayor profundidad.

¿Cómo se calcula la temperatura de rocío?
Temperatura del punto de rocío a partir de la humedad relativa y la temperatura ambiente
Temperatura del punto de rocío
Temperatura del punto de rocío a partir de la humedad relativa y la temperatura ambiente

Una vez se dispone de cualquiera de las dos herramientas se puede proceder al cálculo de la temperatura de rocío entrando al grafico o la tabla por la temperatura ambiente y la humedad relativa.

¿Cómo evitar que la condensación superficial en el interior?

Para evitar la condensación superficial en el interior por efecto de la baja temperatura exterior es necesario impedir que la temperatura de la superficie descienda por debajo de la temperatura de rocío para la humedad relativa presente en el ambiente interior. Para ello se puede aislar térmicamente la superficie interior para evitar que la menor temperatura exterior provoque un descenso pronunciado de la temperatura de la cara interior. Hay que tener presente que el aislamiento nunca es perfecto y si el gradiente de temperatura es suficiente se podrá producir condensación a pesar de los esfuerzos realizados.

Condensación en los aireadores

Por todo lo explicado anteriormente los aireadores que separan dos zonas (interior/exterior) pueden verse sometidos a la condensación si las condiciones adecuadas se producen. Cottes dispone de diferentes herramientas para evitar la aparición de condensaciones.

Algunas de estas herramientas son el aislamiento de los equipos y la rotura de puente térmico.

Productos

Exutorios

Ver más >

Esto nos permite aportar la mejor solución posible a los problemas ocasionados por la condensación gracias a la amplia variedad de equipos disponibles y al estudio de nuestros técnicos.

Algunos ejemplos de los equipos disponibles son:

  • Brakel Eura, Aireador de lamas practicables con posibilidad de incorporar soluciones de aislamiento.

El aireador modelo Eura, es un equipo multifuncional sin rotura de puente térmico compuesto por un conjunto de lamas practicables que permiten ser aisladas mediante distintos tipos de aislamientos térmicos. Así mismo, la base del equipo también puede ser aislada de tal forma que el conjunto del equipo ofrezca un valor de transmisión térmica homogéneo.  Destinado a la evacuación de humos y a la ventilación natural, el Eura es un aireador capaz de evacuar grandes volúmenes de aire caliente y humos producidos en un incendio apto para su instalación en cualquier tipo de cubierta y fachada.

aireador modelo Eura

  • Brakel Duo Therma, Aireador de doble compuerta con rotura del puente térmico y aislamiento.

El aireador Duo Therma es un aireador multifuncional que destaca por su excelente calidad de acabados y por sus elevadas características técnicas que ofrece en aquellos proyectos donde las exigencias de atenuación acústica y transmisión térmica son un condicionante.

Está disponible con una base de adaptación aislada térmicamente, con perfilería estrusionada y rotura de puente térmico, compuertas traslúcidas acabadas en policarbonato celular y con compuertas ciegas simples o de panel acústico.

aireador modelo Duo Therma

  • Brakel Optima, Aireador de lamas con rotura de puente térmico.

Es un aireador de lamas para ventilación y evacuación de calor y humos que más energía ahorra. Brakel Optima contribuye de forma óptima a la seguridad contra incendios, la comodidad y la economía energética de un inmueble, por lo que encaja perfectamente en un edificio sostenible. A diferencia de otros aireadores de lamas, el aireador de lamas Optima es el que más energía ahorra. No sólo las lamas, sino también la base, con estructura acanalada, tiene rotura de puente térmico, combinando las ventajas de un aireador de lamas con las prestaciones únicas de un sistema de doble compuerta.

aireador de lamas Brakel Optima

¿Necesitas más información? ¡Contacta con nosotros! ⬇

Si quieres saber más sobre los distintos sistemas como el de sectorización contra incendios o las cortinas cortafuegos, entre otros, para tu industria, contacta con nosotros.

Comparte