Ir a la web
Artículo técnico

Microlab: La mejor solución para una ventilación natural constante incluso los días de lluvia

23 febrero, 2017
Microlab

Microlab

La ventilación natural es, sin duda, el método más eficaz para solucionar los grandes problemas térmicos que sufren los edificios industriales con gran carga de generación de calor debida a sus procesos de producción. Además, la ventilación natural conlleva unos costes de mantenimiento y de funcionamiento prácticamente nulos, lo que lo hace una solución muy económica.

Estos sistemas se basan en la flotabilidad del aire provocado por la diferencia de densidades que resulta del aumento de temperatura progresivo del mismo, al circular por un edificio que está absorbiendo cargas térmicas. Como resultado, se produce el escape del aire más caliente de la sala por el punto más alto, generando una entrada de aire fresco por depresión desde el exterior en el plano más inferior del edificio. Evidentemente, a mayor altura del edificio, el sistema de ventilación será más efectivo debido al efecto chimenea.

Por tanto, para un buen diseño del sistema de ventilación se debe proveer al edificio de entradas de aire en cotas bajas y de salida de aire caliente en la parte más alta del mismo.

En naves en las que las cargas térmicas generadas por el proceso son tan elevadas que incluso en las épocas más frías del año es necesario evacuar parte del calor generado, es necesario seleccionar un equipo que sea capaz de evacuar calor incluso en los días climatológicamente adversos. Puede ser necesario que la temperatura del interior del recinto no supere ciertos valores por motivos de proceso o producto y, ¿qué ocurre si tenemos un día de lluvia? En este caso debemos implantar en la parte alta del edificio equipos como el Microlab, el cual permanece permanentemente abierto proporcionando la ventilación necesaria al mismo tiempo que impide la entrada de agua del exterior. Además, se pueden añadir silenciadores acústicos para alcanzar los requerimientos necesarios en cada caso.

Microlab está diseñado para un paso de aire aerodinámicamente óptimo que permite alcanzar máximos rendimientos. El modelo Microlab Plus proporciona un coeficiente aerodinámico de 0,52.

microlab

Para conocer la superficie aerodinámica necesaria a instalar en el edificio, es necesario realizar un exhaustivo estudio técnico de las cargas térmicas del edificio y de la ubicación e implantación de las entradas y salidas de aire. Cottés pone a disposición de sus clientes el diseño del sistema de ventilación realizado a medida en cada uno de los casos, logrando una instalación única, eficaz y eficiente para cada instalación.

You Might Also Like

Sin comentarios

Comentar