Ir a la web
Artículo técnico

Importancia de los Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos en la Industria

20 noviembre, 2014

A raíz del incendio de la Fábrica de Campofrío queremos destacar la importancia de los Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos en la industria. Para ello compartimos con vosotros el siguiente artículo:

VW Wolfsburg SCTEH en la Ciudad del Automóvil

Hoy queremos hacernos eco de un interesante artículo publicado por VdS en su newsletter de mayo, en el cual se adentran en la mayor planta automovilística del mundo para hablar sobre la importancia de los sistemas de protección contra incendios, y especialmente los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos,  en establecimientos industriales.

Autostadt Wolfsburg

Esta planta no es otra que la que tiene el Grupo Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania. Con 6,5 kilómetros cuadrados, 1,6 de los cuales se encuentran cubiertos, y en torno a 50.000 personas trabajando allí a diario, más que una fábrica, se podría decir que la planta de Wolfsburg es toda una ciudad de la que salen al día unos 3.500 vehículos.

En números, la planta de Wolfsburgo cuenta con 6.562 aireadores, distribuidos en 557 sistemas diferentes, todos ellos instalados y mantenidos conforme a las directrices de VdS. A lo largo del artículo se hacen una serie de reflexiones muy interesantes que se pueden extrapolar fácilmente a cualquier planta de proceso, independientemente de las dimensiones de la misma. Dado que no todos sabemos alemán, vamos a intentar resumir el artículo para vosotros.

Preámbulo

El artículo de VdS gira en torno a la conversación mantenida entre Dieter Maske, representante de VdS en Volkswagen, y Joachim Hardt, Facility Manager de la planta de Wolfsburg, y al contrario de lo que en un principio se pudiera pensar dadas las dimensiones de la planta y la variedad y cantidad de sistemas que pueda alojar, prácticamente la totalidad del artículo gira en torno a los beneficios que reporta el Sistema de Control de Temperatura y Evacuación de Humos. Es de suponer que la calidad de los medios de protección activa tradicionales, extinción y detección,  se pueden dar por supuestos en una empresa de las características de Volkswagen y, en esta ocasión, han preferido centrarse en algo que, aun no siendo nada nuevo, sí es de más reciente implantación. Cierto es que los SCTEH son todavía el patito feo de las instalaciones de PCI, no estando aún muy claro dónde ubicarlos y no estando presente en la mente de los industriales como algo útil y necesario para la protección de sus instalaciones.

¿La seguridad cuesta dinero?

Partiendo de la socorrida máxima de que la protección contra incendios es una inversión de futuro, el artículo en seguida llega a la conclusión de que lo barato sale caro. Según la Asociación de Compañías de Seguros Alemana (Gesamtverband der Deutschen Versicherungswirtschaft, GDV), en 2009 se dieron en Alemania 50.000 partes por accidentes relacionados con el fuego en establecimientos industriales, con un coste estimado que rondó los 500 millones de Euros. La postura de Volkswagen es que los SCTEH, además de prevenir los problemas de los gases de la combustión que todos conocemos (intoxicación de personas, riesgo de flash-over por las elevadas temperaturas de la capa de humos, etc.), garantizan que los trabajos de producción se retomen lo más rápido posible después de un incendio. Los humos de un incendio que, aunque extinguido, no fueran controlados, afectarían tanto a máquinas como a productos, lo que les obligaría a parar la producción para recuperar unos y otros. Esta parada tendría efectos devastadores en la cadena conformada por logística, producción y distribución, con costos muy elevados y difíciles de evaluar. Ante esta eventualidad, los financieros de Volkswagen parecen tenerlo bastante claro y han preferido invertir en instalar sistemas de control de temperatura y evacuación de humos.

Integración en el proceso

Otro de los beneficios que a Volkswagen le reportan las instalaciones de SCTEH es su integración en el proceso de fabricación. De todos es conocida la posibilidad de utilizar el sistema de aireadores como un medio de ventilación natural, pero este uso cobró para Volkswagen una nueva dimensión cuando las elevadas temperaturas registradas en el verano de 2010 a punto estuvieron de paralizar la producción en la planta. A principios de ese verano las temperaturas fueron tan inusualmente altas que, sólo mediante el empleo de la ventilación natural que les proporcionó el sistema, fueron capaces de refrigerar la nave de fabricación de elementos plásticos justo antes de su colapso. La parada de esta línea de fabricación habría supuesto, de nuevo, la parada de toda la planta de producción.

Alemania vs Europa (o mejor dicho: VdS vs EN)

El artículo termina hablando de la polémica surgida en Alemania por la implantación a nivel europeo de la norma EN 12101-2, que define las especificaciones para aireadores de extracción natural de humos y calor, y sus diferencias con respecto a la norma DIN 18232-2, que era la norma alemana de aplicación hasta la entrada en vigor de la EN 12101-2. Evidentemente, ésa no es nuestra guerra ya que aquí no nos aplica, pero ilustra claramente la manera de ser de los alemanes ya que se quejan de que se reducen los requisitos de calidad de los ensayos realizados para la clasificación de los aireadores, a la par que sirve a VdS para promocionar sus propias directrices de aprobación de aireadores.

Conclusiones

Una lectura atenta del artículo no revela ningún dato que no podamos concluir con un poco de sentido común, pero sí invita a replantearse la bondad de la instalación y su consideración como inversión estratégica. La proverbial eficiencia de los alemanes, tan cacareada en estos tiempos que corren, no se debe meramente un cliché preestablecido y resulta lógico pensar que, cuando una empresa como Volkswagen ha invertido tanto dinero en una instalación de este tipo en esta era de competitividad desbocada y constante reducción de costes, será porque algún beneficio le han tenido que ver…

Fuente: Pefipresa Blog

Este artículo es un claro ejemplo de lo importante y útil que es la instalación de un SCTEH por su aporte en la protección contra incendios así como por su aporte en otras áreas como por ejemplo una rápida puesta en marcha de la fábrica después del siniestro.

You Might Also Like

Sin comentarios

Comentar