Ir a la web
Eventos

Éxito rotundo de la “Jornada de Actividades Multitudinarias”

7 noviembre, 2013

“Jornada de Actividades Multitudinarias” - cottes

El pasado miércoles 30 de octubre, Alejandro Adán, Jefe de Proyectos de Simulación de Incendios de Cottés Group, ofreció una charla titulada “Modelos de Simulación Informática (MSI) para el Análisis de Evacuación de Personas en situación de Emergencia”, en el marco de una Jornada sobre Seguridad en Actividades Multitudinarias, celebrada en Mollet del Vallès, Barcelona.

El acto despertó un gran interés como demuestra el gran éxito de afluencia fue, ya que alrededor de 500 profesionales fueron partícipes de esta jornada organizada por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. La mayoría de los allí presentes eran miembros de  cuerpos de Bomberos y de Policía y profesionales del ámbito de la seguridad, un colectivo que cada vez presta más atención a las medidas de seguridad de actividades multitudinarias celebradas en recintos permanentes o temporales, cubiertos o exteriores, con un aforo superior a 1.000 personas.

La ponencia del Jefe de Proyectos de Cottés Group estaba estructurada en tres bloques: “Necesidad de la aplicación de MSI para evacuación de personas en situación de incendio”; “Método para el análisis de la evacuación de personas en edificios de pública concurrencia” y finalmente “Aplicación práctica del método”.

En el primer apartado se explicó de dónde surge la necesidad de aplicar simulaciones informáticas para estudiar la problemática de la evacuación de personas ya que las acciones reguladores que se describen en la normativa de obligado cumplimiento en España no incluyen la definición del tiempo de evacuación o el tiempo máximo disponible para realizarla.

Del apartado anterior se deriva la necesidad de obtener dos parámetros temporales a través de la aplicación de simulaciones informáticas. Por ello, en el segundo bloque, se explicó brevemente cómo calcularlos.

Según la European Guideline el tiempo disponible para la evacuación se define como el tiempo durante el cual las condiciones ambientales se mantienen en los recorridos de evacuación dentro de unos límites de salubridad que permiten a las personas salir del edificio en condiciones de seguridad, esto implica realizar una simulación informática para resolver el comportamiento de los humos. Por su parte el tiempo de evacuación se define como la suma del tiempo de alarma, tiempo de detección, tiempo propio de evacuación y tiempo propio de evacuación, para determinarlo será necesario resolver el comportamiento humano mediante otra simulación informática.

“Jornada de Actividades Multitudinarias” - cottes
Para terminar con la ponencia, en el último apartado se explicó la utilidad del método aplicándolo a un caso práctico, llevado a cabo por Cottés Group. El proyecto tenía como objetivo principal el diseño de un Sistema de Control de Temperaturas y Evacuación de Humos (SCTEH) en una estación ferroviaria, concretamente en la nueva estación del AVE  de Logroño.  En este caso, el SCTEH estaba dividido en dos partes, el que queda sobre los andenes de la estación y el que se instala en la cubierta de la plataforma del vestíbulo previo al exterior. La meta fundamental que se pretendía alcanzar con el SCTEH era controlar el humo en una capa lo suficientemente distanciada de dicha plataforma de manera que se garantizase una evacuación segura de los ocupantes de la estación en caso de incendio. Por este motivo, una vez diseñado el SCTEH y para comprobar su eficacia, se decide aplicar el método para el análisis de la evacuación.

Consulta el resumen detallado de la ponencia aquí.

You Might Also Like

Sin comentarios

Comentar