• Blog

Métodos de Cálculo de dimensiones de exutorios y aireadores para control de humos

metodos de calculo aireadores euxitorios

En la siguiente nota informativa se abordan las especificaciones técnicas sobre los métodos de cálculo de las dimensiones máximas de los exutorios y aireadores para el control de humos, recogidas en la norma UNE EN 12101-2. Esta información, ha sido debatida y ratificada por los Grupos de Trabajo de Control de Humos de TECNIFUEGO AESPI y CEPREVEN.

Dimensiones máximas de los exutorios/aireadores: 

La norma UNE EN 12101-2, indica lo siguiente respecto a las medidas de los exutorios:

Cuando se utilice el método de cálculo simple para determinar la superficie libre aerodinámica, los lados de los equipos no deben superar los 2,5 mts. de longitud, y la proporción de ancho y largo del equipo no debe superar los 5:1.

De este modo, y ateniendo al ANEXO B, página 18 de la norma UNE EN 12101-2 para determinar el área o superficie aerodinámica de un aireador, se pueden emplear dos métodos:

  • Método de cálculo simple  

metodo de calculo simple
En la actualidad, no se conoce a ningún fabricante que tenga certificados sus aireadores/exutorios mediante el  método de cálculo simple,  ya que el coeficiente aerodinámico que se obtiene (0,4) no permite competir con el resto de valores que existen en el mercado 0,6 – 0,65 etc…

Productos

Exutorios

Ver más >

Como empresa de protección contra incendios, entendemos que el método de cálculo SCTEH simple, es utilizado normalmente  para determinar un coeficiente de descarga (Cv) a elementos existentes (puertas, muelles de carga, etc) y ser utilizados/considerados, como elementos de aportación de aire en el conjunto de una instalación de control de humos.

Servicios

Instalaciones contra incendios

Ver más >
  • Método de cálculo experimental  (ANEXO B pág. 18 UNE EN 12101-2)


El método de cálculo experimental,  es empleado por los fabricantes de aireadores/exutorios. A través de este procedimiento, los diferentes tipos y modelos de aireadores (lamas, doble compuerta, fachada, etc) se someten a distintas pruebas de ensayo por laboratorio específico conforme a las definiciones y requerimientos que establece la norma UNE EN 12101-2 para determinar el coeficiente de descarga de un aireador (Cv). Puede consultarse en el ANEXO B, página 18 de la norma UNE EN 12101-2, el contenido de las pruebas que se realizan para determinar el área aerodinámica de un aireador conforme al método experimental.

¿Necesitas más información? ¡Contacta con nosotros! ⬇

Comparte