• Blog

Fire in the cloud: ingeniería de incendios ágil y eficaz

Durante la semana del 26 de septiembre se ha alcanzado la mitad del plazo estimado para el desarrollo de la aplicación Fire in the cloud que está llevando a cabo un consorcio de 3 empresas entre las que se encuentra COTTÉS en el papel de usuario final, además de CYPE como desarrollador de software e ITECAM como empresa especialista en cálculos computacionales.
Teniendo en cuenta el plazo del proyecto que se ha consumido, la Unión Europea que ha subvencionado el proyecto en cuestión, ha sometido a revisión los avances del consorcio para evaluar los resultados. El evento se ha celebrado en Darmstadt (Alemania), donde se encuentra el Instituto de Computación Gráfica del Fraunhofer, una de las entidades que participaron en la creación la plataforma de Cloudflow y pionera en la investigación aplicada en sistemas de visualización (capacidad de transformar información en imágenes).

Fire in the Cloud, ingeniería de incendios

La aplicación “Fire in the Cloud” tiene como principal objetivo facilitar el acceso a los cálculos basados en dinámica de fluidos a la mayor parte de empresas del sector de la ingeniería de forma que puedan aplicarse para el diseño de las instalaciones de protección contra incendios. La Unión Europea reconoce el aumento en los niveles de seguridad de los establecimientos cuando se aborda el diseño de las citadas instalaciones a partir de este tipo de cálculos, pero existen obstáculos que se interponen en que esta sea la vía predominante en el mercado frente a los cálculos simplificados que gobiernan el mercado actual. Estos obstáculos son:

–       Tiempo requerido hasta la obtención de los resultados

–       Capacidad de computación

–       Capacidad de almacenamiento

–       Coste económico de los medios humanos y materiales para el desarrollo del proyecto

–       Especialistas en la interpretación de los resultados y elaboración de los informes

Ventajas de «Fire in the cloud»

Con la aplicación “Fire in the cloud” se reducen significativamente todos los puntos de la lista a excepción de la necesidad de profesionales especializados encargados de llevar a cabo el análisis sobre los resultados. A través de la aplicación que se ubica en la plataforma Cloudflow, se accede al software CYPE-FDS que se emplea en la generación del modelo informático. Con este paso se puede prescindir de adquirir una licencia permanente de un programa para la generación de modelos informáticos. Además, CYPE-FDS permite importar directamente un modelo BIM, reduciendo enormemente el tiempo empleado en la generación del modelo. Además, una vez elaborado el modelo, CYPE-FDS permite a través de un botón lanzar el cálculo de manera directa al servidor de Cloudflow, cuya capacidad es extraordinaria lo cual reduce el tiempo de cálculo a mínimos inalcanzables por los recursos disponibles por parte de una ingeniería. Una vez ha concluido el cálculo, los archivos de resultados se descargan y almacenan nuevamente en la plataforma Cloudflow y únicamente si el usuario lo desea, los puede descargar a su workstation.

Tras la ponencia del estado del proyecto por parte del consorcio, la evaluación por parte de los ‘rewiers’ de la Unión Europea ha sido muy positiva, tanto en los que se refiere al grado de desarrollo de la aplicación, como a su futura comercialización.

fire in the cloud

COTTÉS, empresa de protección contra incendios, colabora para extender el uso de la última tecnología en la ingeniería del fuego, de tal forma que se consigan establecimientos más seguros, y proyectos como el impulsado por la plataforma CLOUDFLOW y financiado por la Unión Europea respaldan esta iniciativa.

Comparte